03 noviembre 2011

Juderías de España

Una de las huellas más visibles de los Judíos en España son sus barrios, lasjuderías (En Cataluña y Mallorca llamadas calls). Entre los siglos XIII y XIV alcanzaron gran prosperidad y auge.

Las más grandes en España son la de Toledo y la de Barcelona, ambas mencionadas en varias novelas históricas; La de Toledo en "El último Judío" o "La Judía de Toledo" y la de Barcelona en "La Catedral del Mar".

La "caída" de los barrios judíos en España, podemos decir que empezó con los pogromos de 1391, empezó en Sevilla y rapidamente se extendió por Andalucía y otras partes de España: Madrid, Toledo... En 1473 se dio otro en Córdoba y en1449 uno en Toledo que se extendió por Castilla. Estos hechos de violencia antisemita fueron alentados por discursos de clérigos que veían los barrios judíos como una continua amenaza hacia su religión y el bienestar de los "buenos ciudadanos cristianos".

Finalmente, el 31 de Marzo de 1492, los Reyes Católicos en Granada firmaban el edicto de expulsión de Catilla y un poco más tarde, Fernando firmaba uno para la corona de Aragón. Detrás de los dos edictos estaba el temible inquisidor general Fray tomás de Torquemada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario