14 noviembre 2011

Centros en España de Cruz Roja

La Cruz Roja en España se organizó en 1864 bajo los auspicios de la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén, siendo declarada "Sociedad de Utilidad Pública". Desde entonces, los distintos gobiernos de la nación han estado representados de una forma u otra en el seno de Cruz Roja, aunque esto no ha impedido que actúe siempre bajo los Principios que inspiran a la Institución.

Entre 1936 y 1939, en plena Guerra Civil Española, realizó una importante actividad. A principios del conflicto, el Comité Central de la Cruz Roja Española pidió al Comité Internacional una intervención directa en la fundación, debido a la existencia un bando republicano y un bando nacional dentro de la misma CRE. Ambos bandos fueron fundamentales para reducir los males de la sociedad española durante la guerra: suministraban víveres, enviaban material sanitario, protegían las evacuaciones y servían de intermediarios en las comunicaciones entre familias separadas por el frente y en el intercambio de prisioneros. Finalizada esta, repatrió a los españoles que se encontraban en la URSS.

En la historia reciente cabe mencionar su intervención durante los atentados del 11-M en Madrid, movilizando a casi 900 voluntarios entre médicos, forenses, psicólogos y coordinando una extensa red de donación de sangre y atención telefónica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario