08 octubre 2011

Playas nudistas de Galicia

La práctica del nudismo en España no está prohibida ni penalizada. La desnudez está permitida en las playas, ríos, lagos y pantanos. En Galicia hay más de 50 playas catalogadas como naturistas o donde el nudismo es mayoritario.


La playa del Castro de Baroña, en Porto do Son, fue una de las playas de entrada del nudismo en Galicia y símbolo de la guerra contra las ataduras de la vestimenta que tuvo más una dimensión de juego y de reivindicación de la libertad personal que de revolución naturista. En Baroña los alemanes habían practicado el nudismo desde el año 75 y, a principios de la década de los 80, intentó erradicarse.


La playa de Barra en Vigo fue otra de las pioneras en la implantación del nudismo. La playa estaba dividida en dos partes, una de común uso nudista y otra no. Cuando los naturistas empezaron a invadir también la parte no nudista a principios de los 80, los lugareños acudieron a la playa armados con hoces y rastrillos. En este caso fue necesario enviar retenes policiales no para detener a los nudistas -aunque también hubo alguna detención- sino para protegerlos de los vecinos, que estaban dispuestos a lincharlos. Años después de la guerra nudista en esta playa se pudieron ver familias enteras practicando el nudismo. Domingueros con mantel, sombrilla y fiambrera practicando el desnudo integral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario