19 febrero 2012

Campos de fútbol de Vizcaya

Extensa lista de campos de fútbol de Vizcaya. El fútbol aquí tiene gran arraigo desde que en la década de 1890 los ingleses que trabajan en los puertos vizcaínos jugaban partidos en sus ratos libres. Al poco tiempo empezaran a unirse aficionados vizcaínos.



14 febrero 2012

Ruta del Califato

La Ruta del Califato discurre entre Córdoba y Granada. El camino une Córdoba y Granada, capitales del al-Andalus califal y nazarí y fue uno de los más transitados en la Península Ibérica durante la Edad Media.

Córdoba fue la capital de la sabiduría del Occidente musulmán durante el período califal y era una de las ciudades más adelantadas de su tiempo. La capital nazarí, Granada, y la Alhambra, la más preciada joya de la arquitectura hispano-musulmana, son el punto final de esta Ruta.

Más información en  http://www.legadoandalusi.es/es/fundacion/principal/rutas/ruta-califato 


Tarragona romana

La ciudad de Tarragona, la antigua Tarraco, fue una de las tres ciudades más importantes de España durante la dominación romana. Aquí desembarcó el cónsul Publio Cornelio Escipión el Africano para perseguir a los cartagineses comandados por el legendario Aníbal, dando comienzo así a la conquista romana de España. La importancia de los restos romanos que se conservan ha sido reconocida por la UNESCO con el título de Patrimonio de la Humanidad.



13 febrero 2012

Vías pecuarias de Madrid

La Red madrileña de vías pecuarias está compuesta por las cañadas y aquellas otras vías pecuarias que aseguran la continuidad de las mismas, cuyo itinerario discurre por el territorio de la Comunidad de Madrid y continua por el de otra u otras Comunidades, sin perjuicio de su integración en la Red Nacional de Vías Pecuarias, así como por las restantes vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.



Longitud: 4.200 km (100.000 km en toda España)

Superficie: 13.000 hectáreas (1,6% del territorio de la región)

Número de vías pecuarias clasificadas: 1.676

12 febrero 2012

Antiguas murallas de Madrid

Madrid, ha tenido a lo largo de su historia varias murallas y cercas. Unas tenían fines defensivos y otras servían para control fiscal y sanitario:

- Muralla árabe en rojo
- Muralla cristiana en azul oscuro
- Cerca de los Arrabales en naranja y lila
- Cerca de Felipe II en verde
- Cerca de Felipe IV en azul claro

Más información en:

07 febrero 2012

Vías pecuarias de La Rioja

En la Comunidad Autónoma de La Rioja la red de vías pecuarias alcanza una longitud de 2.386 km. Hoy en día las vías pecuarias además de su tradicional vocación ganadera con favorables repercusiones en el aprovechamiento de pastizales y las preservación de las razas autóctonas, constituyen un entramado de caminos que comunican entre sí los espacios naturales existentes en nuestra Comunidad.
Toda la información detallada en la página web: http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=432444


03 febrero 2012

Zonas de aves esteparias

Los resultados del estudio realizado por J. Traba, E. L. García de la Morena, M.B. Morales, y F. Suárez, F. para determinar las áreas más valiosas para las aves esteparias en España, y que han sido publicados en la prestigiosa revista Biodiversity and Conservation


01 febrero 2012

Masas de agua en España

Masa de Agua es una parte significativa y diferenciada de agua superficial, como un lago, un embalse, parte de un río, canal o tramo de agua costera; en el caso de un acuífero, un volumen claramente diferenciado de aguas subterráneas en un acuífero o acuíferos. Se presta especial atención al contenido, es decir el agua, y no al continente, que es el acuífero.

Más información en: http://mapas.igme.es

Mapa hidrológico de España

Esta mapa suministrado pala web IGME enhttp://mapas.igme.es forma parte del Proyecto eWater.

Se denomina hidrología a la ciencia que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterráneas corresponde a la hidrogeología