23 enero 2012

Albufera de Valencia

La Albufera de Valencia , conocida por los romanos como “Nacarum Stagnum “ y en los poemas árabes como Espejo del Sol, es una laguna costera con una profundidad muy escasa, (entre uno y dos metros) dispuesta sobre una llanura aluvial que conecta las zonas montañosas litorales con la costa mediterránea. Está separada del mar por un estrecho cordón litoral o restinga arenosa que cierra una antigua bahía rellenada con los sedimentos procedentes fundamentalmente de la desembocadura de los ríos Turia y Júcar. Está formada por una franja de dunas, y la Devesa de l’Albufera, que es una depresión en cuyo interior se localizan, además, algunos medios salinos de inundación estacional, conocidos como malladas. A través de esta restinga, tres golas o canales comunican la laguna con el mar.

Por ley de 23 de junio, se cedió la pertenencia del lago y su Dehesa al Ayuntamiento de Valencia, mediante el pago al Tesoro público de una cantidad equivalente a la capitalización de las rentas que producían dichas fincas. La entrega efectiva de tales propiedades se difirió, por diversas causas, hasta el 3 de junio de 1927. 

El 8 de julio de 1986 la Generalitat Valenciana declaró Parque Natural el conjunto formado por el lago de la Albufera, todo el entorno de humedales y el cordón litoral junto a ella, llamada Dehesa del Saler. 

En el kmz, se insertan seis itinerarios establecidos en la dehesa para paseo y educación del entorno y las señalizaciones de los lugares más importantes del Parque.



17 enero 2012

Oficinas de atención al ciudadano en La Rioja



El Gobierno de La Rioja en su página en internet pone a disposición de los ciudadados una mapa kmz para poder conocer la ubicación de sus oficinas de Atención al ciudadano donde podrán obtener:
  • Un punto de registro
  • Información general: trámites, plazos, documentos; direcciones y teléfonos
  • Obtener licencias de caza o pesca o número de sorteo para cotos de pesca
  • Sellar la tarjeta de empleo
  • Informarte de las ofertas de empleo público y privado
  • Obtener guias de movimiento de ganado
  • Realizar cualquier trámite de viñedo
  • Informarte sobre rehabilitación de viviendas
  • Hacer la declaración de la renta.
  • Obtener un certificado catastral , consultar datos catastrales
  • Disponer de ordenadores de acceso público a Internet
  • Obtener impresos oficiales de todo tipo
En las Oficinas de Atención al Ciudadano (excepto en la de Logroño) se concentran varios de los servicios que el Gobierno de La Rioja ofrece en cada localidad: Oficina Comarcal Agraria, Oficina de Empleo, Tributos Locales,..

15 enero 2012

Posadas Reales en Castillas y León

Las Posadas Reales son una marca de excelencia de Castilla y León para alojamientos con encanto y calidad.

Todas están situadas en pueblos con valor histórico-monumental o en parajes naturales de gran belleza, y su arquitectura tradicional se integra en su entorno perfectamente.


08 enero 2012

Vías pecuarias de Andalucía

Su régimen jurídico está regulado en la actualidad por la Ley 3/95 de vías pecuarias, que define las vias pecuarias como rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero.
    Sin embargo, en numerosas ocasiones no se respeta el ámbito legal y las vías pecuarias se convierten en caminos asfaltados o urbanizados. Entre las consecuencias ambientales que se dan al urbanizar una vía pecuaria se encuentran el aumento de incendios intencionados, la pérdida de vegetación y de biodiversidad, la aparición de vertederos improvisados, la contaminación del subsuelo con aguas domésticas y la pérdida de un patrimonio público que pasa de forma ilegal a unas pocas personas.
Más información sobre las vía pecuarias en Anadalucía en la Junta de Andalucía


02 enero 2012

Puertos deportivos de España y Portugal

Marcas para localizar con rapidez los puertos deportivos de España y Portugal. Incluye también las islas.

Un puerto deportivo es un lugar en la costa o en las orillas de un río navegable especialmente construido para el amarre de embarcaciones deportivas y de recreo.

La página web de referencia es olanavegacion.com


Rascacielos en España

Los rascacielos más altos en 7 provincias españolas: Gijón, A Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Benidorm, Valencia, Barcelona y Madrid.

Con 250 metros de altura el edificio más alto de España actualmente es la Torre Caja Madrid con 45 plantas de altura. Actualmente google earth no ha actualizado las imágenes para poder verla. Es también el octavo edificio más alto de Europa.

La original Torre Agbar que es la que está en la imágen se situa en Barcelona y tiene 154m metros de altura.  Está en el puyesto 13 de los edificios más altos de España.