30 octubre 2011

Estaciones de servicio


En el mercado español de distribución minorista de carburantes en estaciones de servicio compiten distintos tipos de empresas. 

Atendiendo a esta relación, las estaciones de servicio se pueden clasificar de la siguiente forma:
  • De compañía: Integradas con un operador petrolero que realiza su gestión y suministro. 
  • Abanderadas: Son gestionadas por empresas de distribución minorista de carburantes (denominadas habitualmente como “gestores”), con contratos de suministro en exclusiva con operadores petroleros que implican el abanderamiento de la instalación con la imagen corporativa de la marca del suministrador. 
  • Blancas: Son las independientes, que no están integradas con operadores petroleros, ni están vinculadas con éstos a través de contratos de abanderamiento. En general, están gestionadas por pequeños empresarios independientes que comercializan el carburante bajo una marca propia.

28 octubre 2011

Parques nacionales de España


Un Parque Nacional es un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español.
Para que un territorio sea declarado Parque Nacional debe ser representativo de su sistema natural, tener una superficie amplia y suficiente para permitir la evolución natural y los procesos ecológicos, predominar ampliamente las condiciones de naturalidad, presentar escasa intervención sobre sus valores naturales, continuidad territorial, no tener genéricamente núcleos habitados en su interior, y estar rodeado por un territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección.


27 octubre 2011

Leyendas del País Vasco

Entrañable recopilación de las leyendas de Euskal Herria en el blog http://google-earth-es.blogspot.com

La mitología vasca es el cúmulo de creencias, personajes míticos y leyendas propias de Vasconia o Euskal Herria (NavarraPaís Vasco y País Vasco francés) que se remontan a tiempos anteriores al cristianismo.

Las leyendas de pueblos vecinos, como las del Alto Aragón, Cataluña, La Rioja, Cantabria o Asturias muestran una sorprendente similitud, especialmente en el área pirenaica, siendo este uno de los indicios que apuntan a una mayor extensión del pueblo que lanza o apila grandes montañas de rocas (como los jentiles), evita tormentas, cura enfermedades o adivina el futuro (como los brujos), tal y como recogen en sus obras Julio Caro Baroja y especialmente Ramon Violant i Simorra en su obra de 1946, El Pirineo Español.


26 octubre 2011

Nacimiento de ríos de España

En esta colección puedes ver el nacimiento de los ríos más importantes de la Peninsula Ibérica.


La hidrografía española se divide en cuencas. Todos los ríos que desembocan en un mismo río principal pertenecen a la cuenca de ese río, con independencia de la comunidad autónoma o provincias por la que discurran.

Los ríos de España, incluso aquellos considerados como los principales, tienen un caudal muy modesto debido al hecho de que sólo conducen agua de lluvia, y las lluvias son escasas e irregulares, solamente hay cierta abundancia en el norte, donde la lluvia es frecuente.


Leyendas de Toledo

Increíble recopilación de las leyendas de Toledo con imágenes a 360 grados. De la página http://www.leyendasdetoledo.com.

"Durante miles de años la ciudad de Toledo ha acumulado cientos de leyendas, misterios, curiosidades, anécdotas. Descubre la magia de la "Ciudad Imperial" y "Ciudad de las Tres Culturas" en sus calles, sus rincones llenos de historia, sus monumentos y sus propuestas en turismo. Acompáñanos en una forma diferente de conocer Toledo"

25 octubre 2011

Hospitales de España

Ubicación de todos los hospitales de España. Facilitado por Portal de Mayores.

Servicio de asistencia a mayores

También del Portal Mayores llega la recopilación de los centros de teleasistencia a mayores en España.

La Ley de Dependencia, que contó con el respaldo de empresarios, sindicatos, movimiento asociativo de personas mayores y personas con discapacidad y una amplia mayoría de grupos políticos, ha creado un nuevo derecho de ciudadanía en España: el derecho de las personas que no se pueden valer por sí mismas (personas mayores y personas con discapacidad) a recibir atención por parte del Estado. La ley configura el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia como cuarto pilar del Estado del Bienestar en nuestro país, tras el Sistema Nacional de Salud, el Sistema Educativo y el sistema de pensiones, que fueron desarrollados en la década de los ochenta. 

Residencias de mayores en España

Desde el Portal Mayores podemos entrar a buscar información interesante para todos. En este  caso hemos encontrado un completísimo kml con todas los centros residenciales para mayores de España. Un trabajo impecable.

Nuestro agradecimiento a http://www.imsersomayores.csic.es

16 octubre 2011

Paradores de España

Los Paradores de Turismo son un conjunto de hoteles de alta categoría distribuidos por toda España, localizados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural.
A la sigularidad de sus emplazamientos, se une una propuesta gastronómica, que recupera y pone en valor la cocina tradicional de la regiones en las que se encuentran ubicados.
A fecha de agosto de 2011, la red de Paradores está formada por 93 establecimientos y está presente en todas las comunidades autónomas. Buena parte de ellos están situados en edificios de interés histórico-artístico, tales como castillos o monasterios, que han sido debidamente rehabilitados para usos hoteleros.

Románico del norte de Palencia

La provincia de Palencia atesora uno de los conjuntos de iglesias románicas más importantes de España. 

En la zona norte de la provincia, en torno a las localidades de Aguilar de Campo y Cervera de Pisuerga, se concentran más de un centenar de templos románicos, desde grandes monasterios hasta pequeñas ermitas, emplazados todos ellos en parajes de singular belleza.


Información extraída de: http://www.romanicodigital.com


15 octubre 2011

Información Turístrica en Gran Canaria


El Patronato de Turismo de Gran Canaria es un organismo autónomo público, creado por el Cabildo de Gran Canaria, cuya misión principal es proteger los intereses turísticos de la isla, base del desarrollo económico de Gran Canaria.
La actividad del Patronato de Turismo se desarrolla bajo el compromiso de mantener a Gran Canaria como destino turístico de primer orden; dirigiendo, planificando y desarrollando políticas acordes a los cambios en los mercados.

12 octubre 2011

Playas de Gran Canaria

Casi 60 kilómetros de playas en 236 kilómetros de costa, bajo un sol suave.

Las hay muy populosas y conocidas, como la larga lengua de arena de Maspalomas. Una enorme línea de arena rubia que parte de Playa del Inglés hasta tocar el pie del gran faro de Maspalomas, tras bordear un desierto de dunas que baña la costa sur de la isla. 

También en el sur encontrará otra larga serie de playas. Las hay familiares y tranquilas, como San Agustín, la playa de Amadores o la pequeña playa del Puerto de Mogán. O quizás prefiera la animación del tradicional enclave turístico de Puerto Rico, uno de los lugares con mejor clima de todo el país.


08 octubre 2011

Taulas, talayots y navetas de Menorca

En Menorca nos esperan doscientos sesenta y siete talayots, sesenta y cuatro navetas, treinta y una Taulas y treinta y nueve poblados.

Menorca alberga numerosas construcciones de piedra de la edad de bronce. Estimables vestigios que nos permiten ahondar en nuestra prehistoria. Los conjuntos de Talatí de Dalt, de Trepuco, el Talaiot de Torrelló, entre otros, forman parte de este importante tesoro arqueológico, fundamental para el conocimiento de la vida y cultura de nuestros más lejanos antepasados.

Playas nudistas de Galicia

La práctica del nudismo en España no está prohibida ni penalizada. La desnudez está permitida en las playas, ríos, lagos y pantanos. En Galicia hay más de 50 playas catalogadas como naturistas o donde el nudismo es mayoritario.


La playa del Castro de Baroña, en Porto do Son, fue una de las playas de entrada del nudismo en Galicia y símbolo de la guerra contra las ataduras de la vestimenta que tuvo más una dimensión de juego y de reivindicación de la libertad personal que de revolución naturista. En Baroña los alemanes habían practicado el nudismo desde el año 75 y, a principios de la década de los 80, intentó erradicarse.


La playa de Barra en Vigo fue otra de las pioneras en la implantación del nudismo. La playa estaba dividida en dos partes, una de común uso nudista y otra no. Cuando los naturistas empezaron a invadir también la parte no nudista a principios de los 80, los lugareños acudieron a la playa armados con hoces y rastrillos. En este caso fue necesario enviar retenes policiales no para detener a los nudistas -aunque también hubo alguna detención- sino para protegerlos de los vecinos, que estaban dispuestos a lincharlos. Años después de la guerra nudista en esta playa se pudieron ver familias enteras practicando el nudismo. Domingueros con mantel, sombrilla y fiambrera practicando el desnudo integral.


06 octubre 2011

Playas de Galicia

Galicia tiene más de 700 playas en su amplia superficie costera. Es la región de España y Europa con más banderas azules (114), gracias a la calidad de sus playas y de sus aguas.

Galicia cuenta con cientos de playas aptas para el baño, pero son 135 playas las que poseen los mejores servicios, 19 en A Coruña, 41 en Lugo y 75 en Pontevedra. Algunas de las banderas azules son para Puertos deportivos.

Información recogida en  http://www.recursosmarinos.net/

05 octubre 2011

Islas e islotes españoles en el Mediterráneo

Existe una España insular oculta o desconocida para muchos; son los pequeños islotes y peñascos, que por su reducida dimensión, pasan inadvertidos excepto para las gentes de la localidad. Sin embargo aunque algunos son inhóspitos y poco accesibles, otros tienen una determinada e interesante historia.

Recogido por "rbernalmarco" en la página www.google-earth.es

Ahora ya sabremos siturar Isla Perejil

Campos de Golf en Gran Canaria


En Gran Canaria las instalaciones de golf, que los especialistas no dudan en situar entre las mejores de España, constan de ocho magníficos campos repartidos a lo largo de su territorio. Estos, han sido diseñados por expertos profesionales y constituyen verdaderos oasis de tranquilidad, donde podrás disfrutar de la calma y la serenidad necesaria para mejorar tu juego o simplemente practicar tu deporte favorito.



  • Anfi Tauro 9 hoyos. Número Hoyos: 9 - Par: 27
  • Anfi Tauro Golf.  Número Hoyos: 18 - Par: 72
  • El Cortijo Club de Campo. Número Hoyos: 18 - Par: 72
  • Las Palmeras Golf Sport Urban Resort. Número Hoyos: 18 - Par: 3
  • Maspalomas Golf. Número Hoyos: 18 - Par: 73
  • Meloneras Golf. Número Hoyos: 18 - Par: 71
  • Real Club de Golf de Las Palmas. Número Hoyos: 18 - Par: 71
  • Salobre Golf & Resort. Número Hoyos: 27 - Par: 71


    Refinerias de petróleo en España

    Tan solo nueve refinerías se ocupan de toda la producción de derivados del petróleo en España. Tres en la costa mediterránea (Tarragona, Castellón y Cartagena), dos en la costa atlántica (Bilbao y la Coruña), dos en la costa de Andalucía (Huelva y Algeciras), una en las islas Canarias (Tenerife) y una sola en el interior (Puertollano, en Ciudad Real).

    Su función principal es la fabricación de combustibles: gasóleo A, B y C, gasolinas, queroseno de aviación, fuel oil, naftas, butano, propano, etc. En los últimos años, la producción se ha orientado poco a poco a la fabricación de gasoil, en detrimento de la gasolina.

    Cada una de estas enormes instalaciones procesa anualmente una media cercana a los 8 millones de toneladas de crudo. Las refinerías son además el centro de complejos industriales, como la petroquímica en Tarragona, que fabrica materias primas para la industria de los plásticos.



    03 octubre 2011

    Ganaderías de toros bravos en España

    El toro bravo es un especie del toro que ha sido conservado solamente en España. Después de mucho tiempo y momentos históricos en la Península Ibérica, para la gente española el toro es un de los símbolos más importantes.

    Aunque los íberos fueron los primeros que usaron el toro como una figura religiosa muy importante, los romanos y los griegos fueron las personas que introdujeron el toro para el entretenimiento. Las primeras corridas entre los humanos y los toros empezaron en la Edad Media. En estas corridas, personas luchaban los toros con caballos. Este estilo se llama "Suerte de canas." En el siglo dieciocho, las corridas de toros se hicieron populares como entretenimiento. A través los años desde el comienzo de las corridas de toros, la fiesta (La corrida de toros, se llama una fiesta) ha transformado de una forma de entretenimiento a una forma de arte y ahora es un símbolo específico de la cultura de España.


    Lugares con fantasmas en Escocia

    Pocos lugares del mundo atesoran tantas leyendas como Escocia, sobre cuyos brumosos páramos y acantilados se levantan evocadores castillos convertidos en hoteles que, según aseguran en esas tierras, están habitados por sus más legendarios moradores: los fantasmas. Pasar la noche en uno de ellos se convierte en una experiencia inolvidable… y terrorífica.

    Castillo Hermitage (Escocia)
    Sobre este castillo corren multitud de leyendas: Se escuchan gritos, puertas que sin motivo no se pueden abrir o cerrar. Incluso aseguran que se ve a un enano vestido con harapos y una mujer de majestuosa apariencia. Las apariciones son atribuidas a uno de sus primeros dueños, William de Soulis, ya que se dice que practicaba la magia negra.

    Castillo Comlongon (Escocia)
    La leyenda dice que se aparece en él una mujer vestida de verde que llora. Sus llantos se oyen de una manera desgarradora. Se cree que el fantasma es de Marion Currethers, que se suicidó lanzándose de una de las torres ya que se oponía a un matrimonio pactado con el que no estaba de acuerdo.

    Castillo Balnagown Castle (Esocica)
    Se cuenta que ‘Black Andrew’, un hombre hallado culpable de violación y ejecutado en el castillo, se aparece en este lugar. En este caso no sólo aparece sino que es capaz de atacar a los que le ven. 

    02 octubre 2011

    Construcciones de Gaudí

    Los edificios que Gaudí diseñó en Barcelona y otros lugares de España.
    También diseñó dos farolas y el interior de dos iglesias así com oun Vía Crucis.

    En Barcelona: Bellesguard, Andreu Calvet Casa, Casa Vicens, Colegio de Santa Teresa, Sagrada Família escuelas, pabellones Güell, Palacio Güell, Valla Miralles propiedad, las lámparas de la calle en la Plaça Reial y en la Plaça del Palau.

    En La Pobla de Lillet: Chalet del Catllaràs, Jardines Artigas.

    En Mataró: Cooperativa Trabajadores de la Construcción.

    En Montserrat: Vía Crucis Monumental (primer misterio de Gloria).

    En Santa Coloma de Cervelló: Cripta de la Colònia Güell.

    En Garraf (Sitges): Bodegas del Garraf.

    Fuera de Cataluña: Botines Casa de Campo (León), El Capricho (Comillas), Palacio Episcopal (Astorga).

    En Palma de Mallorca: Interior de la catedral de La Seu.

    http://www.gaudiallgaudi.com/AA002.htm